Los Emiratos

Fuente: “A taste of the Emirates. Sheikh Mohammed Centre for Cultural Understanding Open doors. Open minds, Dubai

www.cultures.ae

¿Quiénes son los emiratíes?

La estructura social de los Emiratos ha pasado por enormes cambios en los últimos treinta o cuarenta años. Dubai, el segundo emirato más grande geográficamente, se ha transformado de forma asombrosa de una pequeña sociedad  árabe tribal a una ciudad dinámica y sofisticada.

Dubai es reconocida como la capital comercial de los Emiratos, que prospera en una amplia gama de industrias como el turismo, la industria manufacturera, el negocio, los medios de comunicación y el comercio electrónico.

Los otros Emiratos son: Abu Dhabi (capital), Sharjah, Ras al Khaimah, Fujairah, Umm Al Quwain y Ajman.

La gente de los Emiratos desciende de antiguas tribus que llevaban una vida simple conectada a su tierra, al desierto y al mar. Antes del descubrimiento del petróleo, las ocupaciones tradicionales eran el cultivo de palmeras datileras,  la pesca y el buceo de perlas a lo largo de la costa.

 Naturalmente, con el petróleo llegaron drásticos cambios en la forma de vida y la estructura social de los Emiratos. El desarrollo de la infraestructura del país, la construcción de carreteras, hospitales, escuelas, etcétera, trajo una gran cantidad de mano de obra extranjera. Ahora los Emiratos son el hogar para personas de más de 136 nacionalidades.

Se estima que actualmente la población de los Emiratos es de tres millones y medio de personas, de las cuales aproximadamente sólo el 30% son nacionales. Ciertamente, la diversidad cultural y religiosa de los Emiratos ha hecho que sea, probablemente, el país más abierto y tolerante de la región.

En Dubai, y en los Emiratos en general, las personas extranjeras son libres de mantener sus propias prácticas religiosas y sus propios estilos de vida. Hay iglesias y templos de diferentes religiones donde los fieles se reúnen a practicar su fe. En Dubái hay un templo hindú y un templo Sikh.

Aunque con la exposición a nuevas ideas e influencias ha habido algunos cambios, el pueblo de los Emiratos ha mantenido con éxito sus valores y creencias sociales, a fin de no perder su propia identidad cultural.

Algunos de los valores tribales del pasado han sobrevivido hasta la actualidad, por ejemplo, la importancia de los lazos familiares fuertes y la lealtad a los miembros de la propia tribu, la hospitalidad, el amor por la poesía y la narración de historias.

¿Qué es la hospitalidad árabe?

La hospitalidad es uno de los aspectos más importantes de la religión y la cultura islámicas. En un entorno que consiste principalmente en desiertos y algunos oasis, la ley de la hospitalidad era esencial para la supervivencia.

Las tradiciones religiosas y culturales determinan que el anfitrión está obligado a ofrecer al invitado comida y refugio durante tres días y tres noches y sin condiciones, sin ni siquiera preguntar el nombre del invitado o su procedencia.

Aunque esta práctica es poco frecuente en la actualidad,  la hospitalidad sigue siendo altamente valorada en la sociedad emiratí. Recibir huéspedes en casa, incluso a los visitantes inesperados, es un honor por lo que son siempre bienvenidos y tratados con el mayor respeto.

¿Qué es el mashlis y la ceremonia de servir el café?

El mashlis es la sala de estar donde la gente se reúne, come, bebe, comparte ideas, juega a las cartas y, por supuesto, bebe gahwa (café árabe). La casa típica de los Emiratos cuenta con dos mashlis, uno para los hombres y otro para las mujeres. La unidad familiar en los Emiratos es todavía muy fuerte y es típico que la familia se reúna para la comida del mediodía todos los días, o como mínimo, una vez a la semana.

La mayoría de las familias también abren sus mashlis para el clan familiar y los amigos a la hora del almuerzo. Por las noches el mashlis de los hombres se abre otra vez y los visitantes beben gahwa poco a poco, juegan a las cartas y conversan toda la noche.
La ceremonia que rodea la preparación, el servir y beber ghawa proviene de las tradiciones de hospitalidad islámica y beduina. Comparado con el sabor más fuerte del café al estilo “occidental”, el gahwa tradicional de los Emiratos tiene un sabor muy suave, con un distintivo sabor a cardamomo y un toque de azafrán.

Para el anfitrión es un gran privilegio servir a sus invitados. El café se sirve con una della (cafetera) que se sostiene en la mano izquierda en las fijaan (pequeñas tazas de cerámica sin asas) que se sostienen en la mano derecha.

Las tazas sólo se llenan por la mitad, pero los invitados pueden repetir varias veces. Es de buena educación aceptar una cantidad impar de tazas: una, tres o cinco. Cuando el invitado ha terminado, debe agitar la taza vacía de un lado a otro para indicar al servidor que ha bebido suficiente. El café puede ser servido  por personal contratado especialmente, sin embargo, es habitual que el hermano más joven de la familia lleve a cabo esta tarea, ya que demuestra un gran respeto por el invitado

 El gahwa nunca se endulza con azúcar, en su lugar se ofrecen dátiles frescos  para acompañar la bebida aromática. Los dátiles refrescan y endulzan el paladar entre cada sorbo de gahwa.

La cafetería de estilo internacional, se ha convertido en un lugar de reunión o un mashlis “moderno”. Los centros comerciales y las cafeterías bullen con grupos de amigos compartiendo una conversación y un café, mientras se ve pasar el mundo.

El incienso y los perfumes

Los árabes han sido conocidos  por el uso de aceites aromáticos y perfumes incluso en los tiempos pre-islámicos. El profeta Muhammad, la paz sea con él, incluso alentó a los hombres y a las mujeres a perfumarse antes de la oración del viernes y también a utilizarlo en el hogar. A pesar de la introducción de los perfumes modernos manufacturados, la tradición de los aceites perfumados y del incienso se ha mantenido.

Los Attar o perfumes árabes, no tienen alcohol y sus ingredientes son: el sándalo, el oud, el azafrán, el ámbar y el almizcle. A partir de estos ingredientes se hacen diferentes mezclas para crear aceites fuertes que dan un aroma de larga duración. En la fabricación del perfume también se usan los extractos de plantas y flores como el jazmín, el narciso, y los lirios.

Los oud son astillas perfumadas de madera extraídas de los troncos de ciertos árboles y el oud de mejor calidad es el de la madera de agar que se cultiva de forma natural en la India y Bangladesh. Las astillas se ponen sobre brasas colocadas dentro de un quemador de incienso llamado madkhan. El perfume se libera en una nube de humo, que se extiende por toda la casa impregnando la ropa e incluso el cabello.

 El bujur es incienso en forma de un disco pequeño, compuesto por un extracto de aceites perfumados y se quema de la misma forma que el oud. El bujur se puede comprar en muchos comercios de perfumes árabes, pero también se puede hacer en casa. Muchas mujeres de los Emiratos hacen su propio bujur utilizando recetas familiares especiales. El bujur se ofrece en pequeños frascos como regalo a amigos y familiares.

 Hay muchos aromas diferentes de oud y bujur que se utilizan dependiendo de la ocasión y si es para uso masculino o femenino. Tanto el incienso y los aceites varían en calidad y los mejores son, por supuesto, los más caros. Una botella pequeña de 20 ml D’hin oud (aceite de oud) puede costar hasta 10.000 Dhs.

El incienso se pasa entre los invitados en el mashlis antes de su partida como un gesto de hospitalidad.

¿Cuál es el significado de la palmera datilera?

La palmera datilera siempre ha tenido cientos de usos, excelentemente descritos por un anciano árabe:  “Nos cobijamos bajo su sombra, comemos de sus frutos, alimentamos a nuestros animales de sus semillas, hacemos cestas y esteras de sus hojas, construimos techos y columnas con su tronco y la utilizamos como combustible”. De hecho, la palmera datilera, tuvo un papel integral en la vida árabe.

 El dátil no sólo es una excelente fuente de alimentos, sino que sus propiedades medicinales ha sido bien documentadas. El dátil fue utilizado como el principal ingrediente en los remedios para matar a gusanos, curar resfriados, mezclado con canela y  leche o como afrodisíaco e incluso para hacer una poción para acelerar el crecimiento del cabello.

 ¿Y por qué no?. El dátil está lleno de beneficios. La fruta seca tiene un setenta por ciento de azúcar (fructosa)  y cada dátil contiene alrededor de un dos por ciento de proteínas, grasas y minerales: potasio, hierro, vitamina A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), fósforo, calcio y magnesio.

Los dátiles y las palmeras datileras han sido reverenciados en las antiguas religiones, tradiciones y leyendas egipcias, árabes, cristianas, judías e islámicas.
Las hojas de la palmera datilera (al Saafa) se utilizan para la celebración del Domingo de Ramos entre los cristianos y para la celebración de la Fiesta de los Tabernáculos entre los judíos. El Sagrado Quran menciona el dátil veinte veces: “¿Y por medio de ella (la lluvia) hacemos crecer para vosotros palmerales y viñedos en los que tenéis abundantes frutos, y de ellos coméis (y disfrutáis)”.(Mu’minun:19). El profeta Muhammad, la paz sea con él, mencionó al dátil y a la palmera datilera en varios de sus dichos, por ejemplo, “Un hogar con una palmera, nunca tendrá hambre”.

El dátil se puede comer en sus diferentes etapas de maduración: Khalal, no maduro, su carne aún es dura y de color amarillo; Rutab, semi-maduro, es más suave y tiene más humedad y, finalmente, Tamr, totalmente maduro, es dulce y suave. Algunas de las variedades de dátiles cultivadas en los Emiratos son: Barhi, Braim, Ikhallas, Sultani, Lou-Lou, Hilali y Shi-Shi.

La palmera datilera es loada en la poesía, la música y la literatura árabe.

La vestimenta nacional de los emiratos

El vestido tradicional de la mujer emiratí se compone de unos pantalones anchos y largos  (sirwal bu-Badla), que tienen bordados brillantes y coloridos en los extremos, y sobre ellos un vestido que llega hasta los tobillos (thub), también con bordados de colores y de hilos de oro en el cuello y los puños. Cuando un visitante masculino, que no es un miembro cercano de su familia está en la casa, la mujer emirati se cubre el cabello con un delgado pañuelo de colores o con el tradicional pañuelo negro (shayla).

Y cuando sale de casa lleva la shayla  y cubre sus ropas con una capa negra que llega hasta el suelo llamada abaya. Las mujeres mayores, en particular, todavía usan la tradicional máscara de color oro (burqa), hecha de lino endurecido.

La ropa tradicional de los hombres emiratíes consiste en una túnica blanca que llega hasta el suelo (kandura), un pañuelo largo blanco sobre la cabeza (gutra), sostenido por una cuerda negra alrededor de la cabeza (agal). El agal fue utilizado históricamente para atar las patas de los camellos e impedirles alejarse mucho del campamento beduino.

En ocasiones muy especiales, como las bodas o la celebraciones del  Eid, el hombre suele llevar un bisht, una capa de lana muy delgada y ligera con bordados de oro en los bordes. Generalmente, el bisht es una reliquia familiar, legada de padre a hijo.

¿Dónde está la mezquita más antigua de los Emiratos?

La mezquita más antigua de los Emiratos es la mezquita de Al Bidiya y se encuentra en Dibba, 38 km al norte del emirato de Fujairah sobre el Golfo de Omán. La aldea de Al Bidiya cuenta con varios edificios históricos significativos, de la época Helnesteyah (c.200 aC) se encuentran en la zona.

 La mezquita de Al Bidiya, es un ejemplo verdaderamente raro de arquitectura histórica en los Emiratos Árabes Unidos. Las piedras, la estructura de adobe y el diseño se diferencian de cualquier otra mezquita construida en los Emiratos durante la misma época.

 La datación por radiocarbono, realizada por el Departamento de Historia de Fujairah y la Universidad de Sydney de Australia, sugiere que fue construida alrededor del 1446 DC, lo que la convierte en la mezquita más antigua de los emiratos que se conserva en pie.

 La mezquita es muy pequeña y su diseño es casi cuadrado, sólo tiene una entrada situada en el lado este.

Una de las características más interesantes y singulares de la mezquita es su techo. Como no se ha utilizado madera para aguantar el cielo raso,  todo el techo es sostenido por un pilar central (columna), situado en el centro de la mezquita. Las ventanas tienen forma de agujeros excavados en las paredes que facilitan la entrada de la luz y  la circulación del aire, además sus paredes están decoradas muy sencillamente con yeso.

En el momento de la construcción de la mezquita, la población de la zona podría haber sido de no más de 1.000 personas. Entre sus ocupaciones habrían estado la pesca, la agricultura y algo de comercio con Irán.

¿Cuántas mezquitas hay en Dubai?


Hay más de 1.000 mezquitas (masjid en árabe) en Dubai. Una de los más grandes y  hermosas es la Mezquita de Jumeirah, que fue construida por orden de Su Alteza el Sheikh Rashid bin Said Al Maktum, el anterior gobernante de Dubai.

La construcción de la mezquita se inició en 1975 y fue terminada en 1978, está construida en el estilo Fatimida islámico y tiene una capacidad para albergar a 1.200 fieles.

Los no musulmanes pueden visitar la mezquita a través del programa “Open Doors Open Minds” (Puertas Abiertas Mentes Abiertas), dirigido por el Sheikh Mohammed Centre for Cultural Understanding.

El Ramadán en Dubai

Nasif Kayed, director general del Centro Sheikh Mohammed Centre for Cultural Understanding, explica: “El Ramadán es sobre una comunidad de creyentes que se unen en el esfuerzo por mejorarse a sí mismos a través del ayuno, absteniéndose del comportamiento negativo y aumentando el buen comportamiento. El ayuno permite que las personas aprendan y practiquen la paciencia, la perseverancia y la disciplina, y se presenta como una oportunidad para elevarse sobre los deseos humanos básicos y expresar empatía hacia los demás”.

“El mes del ayuno es uno de los cinco actos de adoración en el Islam y es un momento de crecimiento espiritual y de autocontrol que debería continuar después de la celebración del Eid. Nos enseña a no ser derrochadores: a comer para vivir y no vivir para comer”.

Extractos de los artículos de Time Out Dubai – 17/7/2012  “What is Ramadan”?  y de Ahlan Live 17/7/2012  “Ramadan Ettiquete”

¿Quién es el musajarati?

Aunque no se ve tanto hoy en día, el musajarati o tabailor era el responsable de despertar al vecindario antes del suhur, la comida que precede al ayuno. Generalmente la persona que hacía esta función se ofrecía espontáneamente.

Dos horas antes del amanecer caminaba por las calles de la aldea seguido a veces por otras personas, golpeando su tambor y cantando: “¡Despertad y tomad vuestro suhur, ayunantes. Despertad, durmientes y adorar a vuestro Dios que está siempre despierto!”. Esto continuaba durante todo el Ramadán.

El segundo día de Eid era “el día de pago” del tabailor, por la mañana recorría el pueblo con su burro,  seguido por algunos niños que daban palmadas y tocaban tambores. La gente hacía extensivo su reconocimiento al trabajo del tabailor durante el mes sagrado ofreciéndole regalos, comida y dinero,  que él cargaba sobre su asno y luego llevaba a su casa.

El musajarati es uno de los oficios típicos del mes de Ramadán, no existe en otros meses del año. Todavía hay musajaratis –hombres y mujeres-  en Egipto, Gaza, Jordania, Turquía, Yemen y Libia entre otros.

Los primeros musajaratis fueron Bilal bin Rabah, el primer muezzin del islam e Ibn Umm Kulthum. Bilal hacía el primer adhan para que la gente comenzara a comer e Ibn Umm Kulthum hacía el segundo adhan para avisar que se debía dejar de comer.