Caminar sobre las aguas: La sabiduría de Jesús

DE FUENTES TRADICIONALES ÁRABES

De la traducción inglesa de Hamza Yusuf

 

Las siguientes palabras de Jesús, عليه السلام : `Alayhi As-Salaam: la paz sea con él, de fuentes tradicionales árabes han sido extraídas del libro de Hamza Yusuf Walk on water (2010), inédito en lengua española.

IMG_3689_rt

 

Según Ahmad, Jesús, la paz sea con él, fue conocido por haber dicho:

“La acción virtuosa no consiste en hacer el bien a alguien que te hizo el bien -que no es nada más que devolver un favor. La acción virtuosa consiste en hacer el bien a los que te hicieron mal”. (AHMAD)(1)

geo

Según Malik b. Anas, Jesús, el hijo de María, la paz sea con él, dijo:

“No habléis demasiado sin recordar a Dios ya que, si lo hacéis, endurecéis vuestros corazones. Sin duda, un corazón duro está alejado de Dios, aunque no seáis conscientes de ello. No miréis, como los señores, las faltas de los demás, mejor haced como los siervos y mirad las vuestras propias. En verdad, la humanidad está comprendida por dos clases: los afligidos y los sanos. Así pues, sed misericordiosos hacia los afligidos y rezad a Dios por su bienestar” (MUWATTA’ DE MALIK

geo

Según Hilal b. Yusuf, Jesús, el hijo de María, la paz sea con él, dijo:

“Si a alguno de vosotros llega un día de ayuno, permitidle que se unte con aceite los cabellos y la barba, dejadle que se humedezca los labios, de modo que otros no sepan de su ayuno. Si da limosna con su mano derecha, dejadle que lo oculte a su mano izquierda; si reza, permitidle que corra la cortina de su puerta. En verdad, Dios ofrece plegarias a la gente del mismo modo que les asigna la provisión” (IBN AL-MUBARAK)

geoSegún Salim b. Abi al-Ja’d, Jesús, el hijo de María, la paz sea con él, dijo:

“Trabajad para Dios y no para vuestros estómagos. Mirad los pájaros: se levantan al alba y vuelven al atardecer sin haber plantado ni recogido nada, ya que es Dios quien les provee. Ahora, si me decís: “Nuestros estómagos son más grandes que los de los pájaros”, mirad entonces los bueyes, los animales salvajes y los burros, que nada labran ni recogen, pues también es Dios quien les provee. Estad atentos a las riquezas de este mundo y temedles, ya que éstas no son nada a los ojos de Dios” (IBN AL-MUBARAK)

geoSe relató que Jesús, el hijo de María, la paz sea con él, dijo:

“De nada sirve saber algo si no se pone en práctica. En verdad, un conocimiento abundante sólo hace aumentar el orgullo si no se actúa en consecuencia”. 

geo

Una vez alguien preguntó a Jesús, la paz sea con él:

“¿Cómo es posible que puedas caminar sobre las aguas?

Jesús respondió: “Con certeza”.

Después alguien dijo: “¡Pero también nosotros tenemos certeza!”

Seguidamente Jesús les preguntó: “La piedra, la arcilla y el oro, ¿son iguales a vuestros ojos?” 

Respondieron: “¡Por supuesto que no!”

Jesús les dijo: “A mis ojos, sí”. (AHMAD)

geo

Jesús, el hijo de María, la paz sea con él, fue conocido por haber dicho:

“El amor por este mundo es la fuente de toda acción errónea, y hay mucho mal en la riqueza”Ellos preguntaron: “¿Cuál es su mal?”

Jesús respondió: “Aquél que la posee nunca está fuera de los peligros del orgullo y de la arrogancia”

Dijeron: “Y si está libre de ambos peligros, ¿todavía hay mal?”

Jesús les dijo: “Sí, ya que el aumentar su riqueza le distrae del recuerdo de Dios”. (AHMAD)

geo

Una vez Jesús, la paz sea con él, y sus discípulos estaban fuera del templo de Salomón, y los discípulos dijeron:

“¡Oh Mesías de Dios, mira la Casa de Dios! ¿Qué otra cosa podría ser mejor?

Jesús les respondió: “Amén. Amén. Pero yo os digo que Dios no dejará en pie una sola piedra de esta Casa. Ciertamente, Dios la destruirá a causa de las maldades de su gente. Dios no construye nada de valor con oro o plata, ni siquiera con estas piedras. Dios ama más los corazones justos que no estas piedras. Dios cultiva la tierra con corazones justos; y, si no los hay, la tierra es destruida”. (AHMAD)

geo

Jesús, la paz sea con él, el hijo de María, solía decir:

“¡Oh Dios mío, ciertamente he entrado a la mañana incapaz de evitar aquello que temo ni acelerar aquello que espero. El asunto entero está en manos de otro. Estoy destinado a mis obras. Nadie hay más pobre que yo. No me hagas ser la causa de la maldición de mis enemigos, ni el motivo del mal que pueda sobrevenir a un amigo. No pongas obstáculos en mi camino espiritual, ni que tenga poder sobre mí alguien que no me tenga misericordia”. (IBN ABÍ AL-DUNYA)

geo

Una vez Jesús, la paz sea con él, se encontró con Iblis [Satán], e Iblis dijo: “¿No es cierto que sólo sucederá aquello que fue decretado?”Jesús respondió: “Es verdad”.

Entonces Iblis dijo: “¡Lánzate, pues, desde lo alto de esta montaña para ver si vives o no!”.

Jesús respondió: “El siervo no pone a prueba a su maestro; al contrario, es el maestro quien pone a prueba a su siervo”. (ABU NA’IM)

geo

Una vez alguien dijo a Jesús, la paz sea con él:

“Oh Espíritu de Dios, infórmanos sobre la naturaleza de la riqueza”.

Él respondió: “El poseedor de riqueza tiene siempre una de estas tres cualidades: la gana por métodos ilícitos, impide que la obtenga quien la merece o, acumulándola se olvida de adorar a su Señor” (IBN ‘ABD AL-BARR)

geo

Sufyan al-Thawwn explica que Jesús, la paz sea con él, el hijo de María, dijo:

“El amor por este mundo y el amor por el otro mundo jamás pueden permanecer simultáneamente en el corazón de un creyente, del mismo modo que fuego y agua no pueden estar al mismo tiempo en un recipiente”. (IBN KATHIR)

geo

Ubayd Allâh b. Muslim explica que Jesús, la paz sea con él, una vez dijo:

“¡Ay del poseedor de este mundo, puesto que él tiene que morir y dejar atrás el mundo. Deposita su esperanza en él y le defrauda. Confía en él y está desamparado. ¡Ay de los ilusos!, pues este mundo les muestra todo lo que detestan. Al final tienen que abandonar todo lo que aman y partir hacia lo que se les prometió. ¡Ay de los que sólo se preocupan por este mundo y que no tienen por acciones otra cosa que faltas! ¡Cuánto le avergonzarán, a no tardar!” (IBN ABI AL-DUNYA)

geoJesús, la paz sea con él, dijo:

“Nunca obtendrás lo que deseas si no es mediante la paciencia con aquello que menosprecias.” (AL-GHAZZALI)

geo

Según Alam, Yazid al-Daib informó que, una vez, una mujer dijo a Jesús, la paz sea con él, hijo de María, mientras trabajaba: “Bendito sea el vientre que te trajo al mundo, y bendito el pecho que te amamantó”.Acercándose a la mujer, Jesús dijo: “Y bendito sea alguien que, habiendo leído el Libro de Dios, actuó acorde a su contenido”. (AHMAD)

geo

Jesús, la paz sea con él, el hijo de María, dijo:

“Dios me ha dado el poder de dar vida a los muertos, vista a los ciegos, oído a los sordos; pero Él no me ha dado poder para curar al necio de su necedad”.

 __________________________________________

NOTAS:

1- Los nombres en paréntesis indican el nombre del estudioso y la colección dónde  se encuentra ése hadith.