Origen

Halaqa, en árabe significa, “círculo”, “vínculo”. Aquí nos referimos al sistema tradicional de estudio en el mundo musulmán, es decir, los “halaqat al-‘ilm”. Un halaqa es definido literalmente como “una reunión de personas sentadas en círculo” o “una reunión de estudiantes alrededor de un maestro”.

La forma tradicional de transmisión y preservación del conocimiento en el islam es oral y directa, de maestro a discípulo. Esta práctica, que fue establecida por el profeta Muhammad (saws) y seguida por sus compañeros y por las generaciones posteriores, sigue viva en la comunidad musulmana.

Por lo tanto, el Halaqa simboliza la circulación del conocimiento de forma confiable e ininterrumpida -personal- basada en el respeto, la cercanía y la confianza.

Desde la cosmovisión islámica, el conocimiento no es un fin en sí mismo sino que es un medio para estimular una consciencia moral y espiritual más elevada. Tiene dos vertientes fundamentales: la formación intelectual a través de la aplicación de la razón y la lógica, y la formación espiritual derivada de la revelación divina y de la experiencia espiritual.

alhambra-peq

Halaqa es una asociación cultural que desea promover el conocimiento del Islam a través de sus culturas y de sus ciencias y explorar su interacción con otras tradiciones en la actualidad y a través de la historia.  Promover el pensamiento islámico enfatizando su contribución y su impacto en la civilización mundial, profundizando el diálogo y estrechando vínculos intelectuales y espirituales. Familiarizar a los catalanes y a los españoles con su herencia arabo-musulmana. Favorecer y fomentar la comprensión cultural.

Los ejes principales de actuación de Halaqa son:

  • Conferencias eruditos contemporáneos musulmanes sobre la ciencia y la cultura islámica
  • Seminarios de reflexión sobre temas de interés comunitario
  • Exposiciones artísticas, científicas, historiográficas y de difusión cultural
  • Exhibiciones de documentales y películas
  • Conciertos de música religiosa: qasidas, salawat
  • Traducción y edición en papel y soporte digital de libros y material audiovisual esenciales de la tradición islámica al castellano y al catalán, incluyendo los textos islámicos que dialogan con otras tradiciones.
  • Presentación de los libros traducidos

La Asociación Cultural Halaqa, funciona en Barcelona y como es de reciente creación no tiene una sede o local, de momento su actividad se centra principalmente en la traducción de artículos de científicos y eruditos musulmanes contemporáneos al castellano y esperamos poder tenerlos en el futuro también en catalán.